Etimologías (III). Imbécil

Literatura - Lengua

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No hace mucho pasaba una noche de tabernas con un amigo. No recuerdo muy bien a cuento de qué alguien mencionó que la etimología de imbécil provenía de la palabra baculum (bastón). Lo estuve comprobando en varios sitios, y aunque no es algo en lo que todos los lingüistas estén de acuerdo, parece una de las hipótesis más extendidas (el famoso libro de etimologías Ernout-Meillet por ejemplo, tiene sus dudas al respecto).

La palabra imbécil nos habría llegado del latín bacillus, diminutivo de baculum, que junto al prefijo im, vendría a significar sin bastón. Se puede entender el bastón como símbolo de la autoridad reconocida a alguien por su experiencia (hay quien habla literalmente y hace referencia al apoyo que proporciona el bastón en sí mismo). Así que un imbacillus o imbecillus sería alguien que carecería de esta.

Progresivamente la palabra se ha hecho extensiva a aquellos que por su juventud o falta de sensatez, parecían carecer del apoyo de ese bastón (real o imaginario), símbolo de sabiduría.

 

 

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Ir de gorra

Literatura - General

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Antiguamente cuando los señores de bien (entendamos "de bien" por adinerados) viajaban, lo hacían siempre con un mozo que les hacía las veces de criado o sirviente. A diferencia de los primeros, tocados con distinguidos sombreros, estos tapaban su cabeza con una gorra.

Cuando llegaban a establecimientos, tales como hoteles o restaurantes, el señor siempre pagaba por él y por "el de gorra", que obviamente carecía de posibles para hacerlo. De ahí que, con el tiempo, la expresión se hiciera extensible a aquellos que no pagan en ocasiones similares.

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El espectro de Brocken

Ciencia - General

El Espectro de Brocken toma su nombre de el Brocken, o Blocksberg, la montaña más alta en la Sierra del Harz en Sajonia-Anhalt siendo además el pico más alto del norte de Alemania. Fue aquí donde se describió por primera vez, y se iniciaron ciertas leyendas al respecto. Los lugareños creían ver fantasmas o apariciones de seres gigantescos y oscuros que los seguían por la montaña. Desconocían que aquello era su propia sombra.


El efecto se produce cuando un observador se situa de espaldas al sol y su sombra se proyecta sobre un banco de nubes (o niebla) que se haya justo debajo de éste. El observador suele ver su sombra magnificada como consecuencia de un efecto óptico; su refencia con respecto a los objetos más cercanos hace que no sea capaz de apreciar bien la distacia que lo separa de la proyección. A veces, si la densidad de las nubes varía, la sombra parece moverse. Es común la presencia de un halo multicolor rodeandola, este halo o "gloria", como también se lo denomina, tiene su origen en la dispersión de la luz por las gotitas de agua. Este efecto es también visible desde un avión, de hecho yo mismo he podido verlo en un par de ocasiones.


Foto: Bob Shand

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La paradoja de Russell

Filosofía - General

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¿Qué es una paradoja? Una paradoja es una proposición en apariencia verdadera que conduce a una contradicción lógica o a una situación que va contra el sentido común.En este sentido la famosa paradoja de Russell demuestra que la teoría original de conjuntos formulada por Cantor y Frege es contradictoria.

Los conjuntos pueden ser de dos tipos: los que se contienen a sí mismos como miembros y los que no. Un ejemplo de los primeros, llamados conjuntos singulares, sería el conjunto de los objetos matemáticos, pues a su vez es un objeto matemático. Un ejemplo de los segundos sería el conjunto de los músicos, pues el conjunto en sí no es un músico y, por tanto, no pertenece como miembro.
La paradoja de Russell consiste en lo siguiente: si consideramos el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos, ¿está ese conjunto contenido en sí mismo como miembro? Si lo está, por definición no se contiene a sí mismo, luego no lo está. Pero si no lo está, por definición, debe estar.

Esto que parece un galimatías puede explicarse de una forma algo más clara. Imaginemos una biblioteca que contiene un número determinado de libros. Algunos de estos libros son relaciones de otros que se encuentran en la biblioteca; los llamaremos catálogos. Por ejemplo, habrá un catálogo que contenga una relación de todos los libros de matemáticas, otro que contenga los poemarios, otro las biografías, etc. Consideramos el conjunto de todos esos catálogos y lo denominamos de tipo A; serán catálogos de libros que no se incluyen a sí mismos. Un catálogo de libros de poesía no es un libro de poesía, y por lo tanto es autoexcluyente, y será del tipo A.

Ahora vamos a considerar como otro conjunto un catálogo general que contenga todos los catálogos de la biblioteca. Lo denominaremos de tipo B. La función de este catálogo es dar una lista de todos los catálogos de tipo A. Todo parece correcto, pero si lo vemos detenidamente el conjunto que recoge todos los catálogos del tipo A es paradójico. ¿No se ve con claridad? Podemos verlo mejor si formulamos la siguiente pregunta ¿El catálogo general es del tipo A o del tipo B? Si es del tipo A entonces no se incluye a sí mismo, porque como hemos dicho, los catálogos del tipo A son autoexcluyentes (libros que referencian otros de distinta índole). Pero hemos definido el catálogo general como una lista de los catálogos autoexcluyentes (tipo A), por lo tanto ha de estar en la lista... Pero eso no puede ser, porque el catálogo general (tipo B) sólo da una relación de los catálogos del tipo A, por tanto no se puede incluir a sí mismo en la lista si es del tipo B (catálogos que no son autoexcluyentes), y si no se incluye es del tipo A y debería estar incluido... Como se ve, llegamos a una contradicción.

Hay otra forma más amable y clara de representar esta paradoja:

En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas (todas las personas debían ser afeitadas por el barbero o por ellas mismas).

Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:

—En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería de afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero si por el contrario, no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar ¡pero yo soy el único barbero de allí! El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió por siempre feliz.

Como vemos, el barbero del cuento se encuentra en la misma situación que el catálogo de la primera explicación: el intento de cumplir una de las condiciones lo lleva a incumplir la otra.

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Henry David Thoreau

Citas - General

Henry David Thoreau fue un escritor y filósofo anarquista estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil. En este último libro desarrolla uno de los conceptos principales en trono al que gira su filosofía: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Llegó a estar encarcelado por negarse a pagar unos impuestos quel sabía que iban destinados a la financiación de una guerra injusta.

 

Lee los buenos libros primero, lo más seguro es que no alcances a leerlos todos.

 

Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel.

 

   

Indefensión aprendida

Ciencia - General

Hace algunos días hablaba con una amiga, y la conversación nos llevó al tema de la indefensión aprendida. Recordé entonces un vídeo que había visto hace algún tiempo. En él se muestra cómo una profesora es capaz de provocar éste efecto en su alumnado con un sencillo ejercicio y en tan sólo cinco minutos.


La indefensión aprendida es un efecto por el cual un individuo aprende ante sucesivos fracasos, que haga lo que haga no va a obtener el objetivo deseado. Lamentablemente esto es algo mucho más común de lo que pueda parecer a simple vista. Diariamente nos enfrentamos a muchas situaciones ante las que tenemos que tomar resoluciones que determinarán si tenemos éxito o no en un asunto concreto. Hay personas que ante repetidos fracasos dejan de generar nuevas respuestas y simplemente se resignan a la derrota.

Martin Seligman a finales de los años sesenta descubrió casi por error durante una serie de experimentos que estaba realizando con perros, que cuando el animal obtenía siempre una respuesta adversa frente a un comportamiento o circunstancia particular, éste comenzaba a comportarse sin defensa alguna y entraba en estado de abatimiento aún cuando tenía el poder para cambiar esas circunstancias.

Cotidianamente nos enfrentamos a coyunturas que requieren de nuestra actuación. La sociedad, o los poderes que la rigen, nos muestran problemas ante los que hemos de reaccionar. Últimamente parece que nada de lo que hacemos logra acercarnos a esos objetivos que anhelamos, por los que luchamos diariamente. La economía se hunde, la miseria y la incultura crecen a pasos agigantados; nos manifestamos pero se nos obvia, incluso se nos criminaliza. No es casual el asombroso parecido que existe entre los experimentos del doctor Seligman y el comportamiento que venimos observando desde los poderes fácticos, esos que manejan con mano de titiritero los hilos del gobierno.
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Mutus Liber II

Arte

 

Actualizando el último post que hice (hace mucho tiempo ya), dejo por aquí la dirección a una página donde he subido las canciones masterizadas y remozadas.

La página en cuestión es Bandcamp, un portal donde descargar buena música a precios razonables (mucha de ella gratis, como es el caso de este "disco" que aquí os dejo)

Mutus Liber

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Mutus Liber

Arte - General

 

Hace tiempo que no posteo nada en el blog. La larga ausencia no ha sido tanto por falta de temas como por falta de tiempo. He estado ocupado en la realización de actividades de la más diversa índole. Una de ellas ha sido la música, a la que ya dedico una gran cantidad de tiempo per se, y que se ha visto aumentada considerablemente por la aparición en mi día a día de un simpático gadget, el Ipad 2

Para que entendáis a qué me refiero os dejo el enlace a unas cancioncillas que he elaborado con el cacharro en cuestión y un programilla que muchos conoceréis, y que se llama Garageband.

El proyecto en cuestión lleva por nombre Mutus Liber (soy un tipo de ideas fijas), y haciendo honor a su nombre consta de un número creciente de canciones instrumentales de carácter y duración variable, que va siendo aumentado con la frecuencia que el tiempo me permite.


De paso aprovecho para recomendaros SoundCloud, una web en la que no sólo encontraras música variada con la posibilidad de descargar, comentar y seguir al creador, sino que podrás subir la tuya propia y esperar la respuesta de los que como tú, se interesan por la música y por su difusión.

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Un modelo a seguir

Ciencia - Biología

Last Refuge/Robert Harding/Getty

 

La cucaracha americana (Periplaneta americana) es sólo una de las más de 4.500 especies de blatodeos que existen, pero probablemente sea la que mejor conozcamos.


Estos odiados seres, además de ser grandes portadores de enfermedades por las bacterias que se encuentran sobre su exoesqueleto (tales como  lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea), tienen el honor de encontrarse entre los insectoss más rápidos del planeta. Tanto es así que han sido objeto de estudio por los más avezados ingenieros con el fin de imitar sus movimientos y lograr robots de seis patas ágiles y veloces.

Sobre estas líneas una espectacular foto de una periplaneta con un microscopio electrónico. Baja estas líneas un curioso vídeo de un robot llamado Phasma.

Dim lights

 

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Cuando el diablo se aburre...

Arte - Cine

En esta Semana Santa, y por ser algo irreverente, he estado visionando un documental sobre música y satanismo. El título en cuestión es "Until the light takes us". El film repasa la historia, ideología e imagen del black metal noruego, y aunque es un estilo musical que ni sigo ni entiendo, las buenas críticas que he recibido al respecto me han instado a verlo.

"Until the light takes us" es un documental técnicamente bueno en el que se intuye más de lo que se ve. No hablo de la violencia explícita, que realmente no me interesa (que no es más que otra anécdota morbosa dentro del cuadro que se nos pinta), me refiero sobre todo a las motivaciones que impulsan el hecho en sí y que sólo encuentro esbozadas someramente y, en algunos casos, justificadas consciente o inconscientemente por los protagonistas mediante la tergiversación del espíritu primigenio en pos de lo que supongo conforma una particular vía de redención (no social, pero tal vez sí personal). Asistimos a la mistificación de un acto (entendiendo acto como metonimia del movimiento general) no más elevado que el que se da en cualquier sociedad entre jóvenes con grandes egos y pocas virtudes rodeados por un mundo que abominan. Algo tan absurdo y carente de sentido como quemar indefensos vagabundos o asesinar animales por las calles.

Tengo la sensación de que esto sólo es posible en sociedades pujantes o al menos con una renta per cápita superior a la media. Movimientos más violentos se vienen acometiendo en América del sur desde hace años, pero en los que podemos ver motivaciones profundas que resultan producto de una adolescencia desestructurada por la escasez y la ignorancia. Encontrarnos con jóvenes de esta calaña en la vieja y "confortable" Europa del los años noventa nos da una imagen clara de lo perdido que está el hombre y de lo poco que hace por hallar el norte.

"Until the light takes us" es una muestra esa violencia absurda y desaforada que tantas veces hemos visto ejercida por los jóvenes desde un medio de comunicación, y a la que tan tristemente estamos acostumbrados. Lo único que la diferencia es el barniz exterior, de tintes más oscuros.

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