El Libro Mudo - Pseudociencia

Por sus sonidos los conoceréis

General

Light4Shadow / photocase.com

El verano de 1997 la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos de América, detectó en varias ocasiones un extraño sonido de frecuencia ultra baja, que parecía provenir de alguna parte de las profundidades del Océano Pacífico. El sonido fue bautizado con un onomatopéyico Bloop, supongo que por la falta de imaginación de sus descubridores.


Inmediatamente se pensó que éste debía provenir de algún animal de la zona, de uno grande, muy grande en realidad. Realizando cálculos se estimó que debía haber sido producido por algo mayor que una ballena azul; curiosamente no tenemos conocimiento de la existencia de animales marinos (ni terrestres) mayores que una ballena azul (de 30 m de longitud y más de 170 t de peso), ¿o sí?
Algún lumbrera especulador, desvelador de misterios, llegó sugerir como fuente a alguien (o algo, que no está del todo claro) bien conocido por todos los amantes de la literatura de terror: Cthulhu.
Sí, y la cosa tiene su gracia, porque, si bien es cierto que no es fácil encontrar ningún antecedente directo del que Lovecraft pudo haber tomado la idea de su más mediático primigenio (más allá del mitológico Kraken), la ubicación que imaginó para él, la sumergida R´lyeh, se encuentra situada a la vuelta de la manzana, desplazada sólo unos grados de la fuente del Bloop. Obviamente esto no es suficiente para afirmar que el amigo Cthulhu (Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn!) sea la fuente del misterioso sonido, más aún teniendo en cuenta que no tiene existencia más allá de unos brillantes relatos.

Pero ahí no queda la cosa. El 19 de mayo de ese mismo año se obtuvo otro sonido de características distintas, pero de origen igualmente desconocido. También en esta ocasión el Océano Pacífico fue el escenario, y su nombre Slow Down, aludiendo al decaimiento de la señal durante sus siete minutos de duración (imaginación al poder). Por lo tanto la especulaciones continuaron.

¿Termina aquí todo este sonoro embrollo? La respuesta es no. Hace un par de días llegaba a mis ojos una información a cerca de otro sonido sin descifrar, de otro objeto de especulación, pero en esta ocasión desde fuera del agua, desde la superficie del lejano norte de Nuevo México. Los habitantes del poblado de Taos, enclavado junto al Río Bravo, cuentan que desde el desierto cercano un extraño e insistente zumbido se cuela en sus tímpanos y los molesta durante horas. Diversas investigaciones llevadas a cabo in situ se han vuelto de manos vacías a sus lugares de origen, sin más que alguna grabación del Zumbido de Taos, como popularmente es conocido.
Resulta muy curioso que la frecuencia en la que se produce el zumbido, esté en el rango de las comunicaciones submarinas (38 y 80Hz), el mismo rango que los dos sonidos mencionados anteriormente. No seré yo quien diga de quien (o de qué) se trata en esta ocasión, pero no he podido menos que relacionarlos, aunque sólo sea por esa maldita manía que tenemos los humanos de categorizar las cosas.

Los sonidos en cuestión

Dim lights
Dim lights
Dim lights


Información adicional
Web sobre el Zumbido de Taos
Web sobre el Slow Down
Web sobre el Bloop
Comentarios (0)
 

Roswell

General

En julio de 1947, Mack Brazel, un granjero de Nuevo México, descubre unos restos dispersos por su rancho cerca de Corona, Nuevo México. Se lo comunica al sheriff el 5 de julio. Según lo describió Mack Brazel al Roswell Daily Record en su edición del 9 de julio. Así comenzaron los hechos de lo que hoy se conoce como Incidente Roswell.


Imagen de los restos del supuesto ovni

Este mes de Julio se cumplen 63 años de lo que sería el más claro caso ovni para unos, y el más tosco de los fraudes para otros. Particularmente no creo que aquello tuviera nada que ver con los hombrecillos verdes, pero está claro que algo sucedió, probablemente algún bochornoso episodio relacionado con la seguridad nacional que había que tapar a toda costa. La controversia levantada por el incidente hizo correr ríos de tinta en su momento y hace correr ríos de bits en la actualidad. Aquí dejo un par de enlaces para los que quieran echar un ojo a parte de la documentación que existe al respecto.

 

 

Comentarios (0)
   


Más artículos

  • John Cage y el silencio John Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical y un largo etcétera, que revolucionó la música en la América de los años 50. Fue pionero en la música aleatoria, la música...
  • De Samhain a Halloween rowan / Photocase.com La palabra Halloween procede de la contracción de la expresión All Hallows' Eve (Noche de todos los santos). La festividad como tal proviene de la unión de dos otras muy...
  • La canción de las dunas Las dunas cantan. Marco Polo en el siglo XIII ya dijo “En ocasiones se llena el aire con el sonido de todo tipo de instrumentos musicales, incluso tambores y el chocar de armas”. Las dunas pueden...
  • Tao Te King Treinta radios convergen en el eje de una rueda, y sin embargo es el espacio vacío lo que le da utilidad al carro. Modelando la arcilla se hacen vasijas, y sin embargo es su oquedad lo que las hace útiles....
  • El efecto Mpemba MisterQM / Photocase.com El efecto Mpemba es el nombre que se le da a un fenómeno en la congelación del agua, que funciona de forma totalmente contraria a la intuición. Ante la pregunta:...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8