Noticias

Las Gemínidas

Generales

Aquellos que tengáis el valor de aventuraros al frío de la noche, podréis contemplar una de las mayores lluvias de estrellas del año.


Las Gemínidas
, como la mayoría de los meteoros, se desplazan a grandes velocidades. Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el meteoroide se caliente, y entre en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz. Se denomina bólido a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus.

Hay, sin embargo, algo especial en Las Gemínidas. Otras lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa a través de la estela de restos de un cometa. Pequeños trozos de polvo del tamaño de un grano de arena, se desintegran en la atmósfera alta y dejar atrás trazas de luz. Pero el padre de Las Gemínidas no es un cometa. Parece ser un curioso asteroide cercano a la Tierra conocido como 3200 Faetón.

"Las Gemínidas son un misterio", decía Brian Marsden astrónomo británico, director del Minor Planet Center, reciéntemente fallecido. "La mayoría de los meteoroides que conocemos provienen de cometas. Estos son liberados por la vaporización solar de hielo. Los  Gemínidas, en cambio, parecen venir de 3200 Faetón, un asteroide. No estamos seguros de por qué de un asteroide tiene un rastro de escombros, pero éste lo tiene. "

Las Gemínidas serán visibles hasta el próximo día 16 de diciembre, aunque su pico de visibilidad se encontrará en torno al día 14, es decir, esta misma noche.

Si lográis velas, no os olvidéis de contármelo.

Información obtenida de la página de la NASA

waldmeister. / photocase.com

Comentarios (0)
 

Fallece Benoit Mandelbrot, padre de la matemática fractal

Generales

El matemático franco-estadounidense Benoit Mandelbrot falleció el pasado jueves a los 85 años de edad en Cambridge, Estados Unidos, debido a un cáncer de páncreas

Leer más (Desde Europa press)
Comentarios (0)
   

La lengua en el cerebro

Generales

La agencia EFE lanza una noticia según la cual los hablantes de diferentes idiomas no usan las mismas partes del cerebro al comunicarse. Para comprobarlo se han realizado pruebas con más de 15 individuos de diversas nacionalidades. El estudio arroja que si bien alguno de los vocablos activan las mismas zonas del cerebro, otros no. Por ejemplo, determinadas palabras activan áreas distintas en idiomas como el chino o el inglés. 


El asunto no deja de ser curioso y parece ser que es debido a los diversos matices tonales que puede tener una palabra en idiomas como el mandarín.

uli kunkel / photocase.com

Comentarios (0)
   

El peso de los planetas

Generales

Científicos emplean un nuevo sistema de medición para conocer el peso de los planetas a partir de radio señales procedentes de los púlsares.

Saber más

thotti / photocase.com

Comentarios (0)
   

Solsticio de Junio

Generales

Hoy se produce el Solsticio de Junio, que da inicio al verano en nuestro hemisferio. Hoy el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte. El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferio Sur.

ts-grafik.de / photocase.com

Comentarios (0)
   


Más artículos

  • John Cage y el silencio John Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical y un largo etcétera, que revolucionó la música en la América de los años 50. Fue pionero en la música aleatoria, la música...
  • De Samhain a Halloween rowan / Photocase.com La palabra Halloween procede de la contracción de la expresión All Hallows' Eve (Noche de todos los santos). La festividad como tal proviene de la unión de dos otras muy...
  • La canción de las dunas Las dunas cantan. Marco Polo en el siglo XIII ya dijo “En ocasiones se llena el aire con el sonido de todo tipo de instrumentos musicales, incluso tambores y el chocar de armas”. Las dunas pueden...
  • Tao Te King Treinta radios convergen en el eje de una rueda, y sin embargo es el espacio vacío lo que le da utilidad al carro. Modelando la arcilla se hacen vasijas, y sin embargo es su oquedad lo que las hace útiles....
  • El efecto Mpemba MisterQM / Photocase.com El efecto Mpemba es el nombre que se le da a un fenómeno en la congelación del agua, que funciona de forma totalmente contraria a la intuición. Ante la pregunta:...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8