El Libro Mudo - Ciencia

El espectro de Brocken

El Espectro de Brocken toma su nombre de el Brocken, o Blocksberg, la montaña más alta en la Sierra del Harz en Sajonia-Anhalt siendo además el pico más alto del norte de Alemania. Fue aquí donde se describió por primera vez, y se iniciaron ciertas leyendas al respecto. Los lugareños creían ver fantasmas o apariciones de seres gigantescos y oscuros que los seguían por la montaña. Desconocían que aquello era su propia sombra.


El efecto se produce cuando un observador se situa de espaldas al sol y su sombra se proyecta sobre un banco de nubes (o niebla) que se haya justo debajo de éste. El observador suele ver su sombra magnificada como consecuencia de un efecto óptico; su refencia con respecto a los objetos más cercanos hace que no sea capaz de apreciar bien la distacia que lo separa de la proyección. A veces, si la densidad de las nubes varía, la sombra parece moverse. Es común la presencia de un halo multicolor rodeandola, este halo o "gloria", como también se lo denomina, tiene su origen en la dispersión de la luz por las gotitas de agua. Este efecto es también visible desde un avión, de hecho yo mismo he podido verlo en un par de ocasiones.


Foto: Bob Shand

Comentarios (0)
 

Indefensión aprendida

Ciencia - General

Hace algunos días hablaba con una amiga, y la conversación nos llevó al tema de la indefensión aprendida. Recordé entonces un vídeo que había visto hace algún tiempo. En él se muestra cómo una profesora es capaz de provocar éste efecto en su alumnado con un sencillo ejercicio y en tan sólo cinco minutos.


La indefensión aprendida es un efecto por el cual un individuo aprende ante sucesivos fracasos, que haga lo que haga no va a obtener el objetivo deseado. Lamentablemente esto es algo mucho más común de lo que pueda parecer a simple vista. Diariamente nos enfrentamos a muchas situaciones ante las que tenemos que tomar resoluciones que determinarán si tenemos éxito o no en un asunto concreto. Hay personas que ante repetidos fracasos dejan de generar nuevas respuestas y simplemente se resignan a la derrota.

Martin Seligman a finales de los años sesenta descubrió casi por error durante una serie de experimentos que estaba realizando con perros, que cuando el animal obtenía siempre una respuesta adversa frente a un comportamiento o circunstancia particular, éste comenzaba a comportarse sin defensa alguna y entraba en estado de abatimiento aún cuando tenía el poder para cambiar esas circunstancias.

Cotidianamente nos enfrentamos a coyunturas que requieren de nuestra actuación. La sociedad, o los poderes que la rigen, nos muestran problemas ante los que hemos de reaccionar. Últimamente parece que nada de lo que hacemos logra acercarnos a esos objetivos que anhelamos, por los que luchamos diariamente. La economía se hunde, la miseria y la incultura crecen a pasos agigantados; nos manifestamos pero se nos obvia, incluso se nos criminaliza. No es casual el asombroso parecido que existe entre los experimentos del doctor Seligman y el comportamiento que venimos observando desde los poderes fácticos, esos que manejan con mano de titiritero los hilos del gobierno.
Comentarios (0)
   

La señal Wow!

Ciencia - General

El 15 de agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario. El protocolo de actuación exige que las señales recibidas se registren en papel continuo, siguiendo una notación específica para las diversas intensidades. Durante dos días tras su recepción, la señal permaneció oculta entre metros de papel continuo hasta que Jerry Ehman, un joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio que trabajaba como voluntario para el SETI, la descubrió revisando los registros. Su reacción de sorpresa, y la subsecuente anotación en uno de los laterales (como se puede apreciar en la imagen), dieron nombre al hallazgo. La secuencia de la señal es: 6EQUJ5.

¿Qué hace especial a la señal WOW!?

Esta señal tiene el honor de ser la única captación de radio recibida hasta el momento que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitida por seres inteligentes.
Hasta la fecha no hay nadie que explique de manera convincente y con un margen de error aceptable la procedencia de la señal. Hay varias hipótesis que se aventuran a hacerlo: un evento astronómico de gran potencia, la emisión de un satélite artificial, o la mencionada civilización extraterrestre serían las sugeridas, pero ninguna aporta la más mínima prueba.

La más razonable (dado que se intentó encontrar una réplica de la señal más de cincuenta veces sin suerte) sería suponer que una emisión terrestre reflejada por algún fragmento de basura espacial fue la responsable, pero sea como fuere el fenómeno continúa sin explicación.

 

Dim lights

SIMULACIÓN DE LA SEÑAL WOW!

 

Comentarios (0)
   


Más artículos

  • John Cage y el silencio John Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical y un largo etcétera, que revolucionó la música en la América de los años 50. Fue pionero en la música aleatoria, la música...
  • De Samhain a Halloween rowan / Photocase.com La palabra Halloween procede de la contracción de la expresión All Hallows' Eve (Noche de todos los santos). La festividad como tal proviene de la unión de dos otras muy...
  • La canción de las dunas Las dunas cantan. Marco Polo en el siglo XIII ya dijo “En ocasiones se llena el aire con el sonido de todo tipo de instrumentos musicales, incluso tambores y el chocar de armas”. Las dunas pueden...
  • Tao Te King Treinta radios convergen en el eje de una rueda, y sin embargo es el espacio vacío lo que le da utilidad al carro. Modelando la arcilla se hacen vasijas, y sin embargo es su oquedad lo que las hace útiles....
  • El efecto Mpemba MisterQM / Photocase.com El efecto Mpemba es el nombre que se le da a un fenómeno en la congelación del agua, que funciona de forma totalmente contraria a la intuición. Ante la pregunta:...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8