John Cage y el silencio

John Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical y un largo etcétera, que revolucionó la música en la América de los años 50. Fue pionero en la música aleatoria, la música electrónica y en el uso de instrumentos no estándar, como pianos de juguete o cactus (¿?). También, y como no podía ser menos en un espíritu tan creativo como el de John Cage, dedicó tiempo a otras disciplinas artísticas, como la escritura, la pintura (sobre estas líneas 17 Drawings by Thoreau, 1978), el grabado... En este post sólo perfilaré someramente su faceta como músico, que es la más importante y la que más fama y reconocimiento le ha reportado.

Aunque durante un breve periodo desarrolló composiciones más “convencionales”, con muy buena acogida de público y crítica, es su etapa del azar la que ha supuesto una mayor fuente de inspiración para músicos posteriores. La adopción por Cage de las operaciones de azar le costó la crítica y enemistad de un buen número de otros compositores de la época, sobre todo de algunos serialistas (que aunque lo parezca no tiene nada que ver con señores de gesto torvo y ceño fruncido), que usaban un método de composición basado en series, en grupos de notas sin repeticiones que siguen un determinado orden.

Cage comenzó escribiendo pequeñas piezas para piano compuestas con complejos métodos matemáticos. Posteriormente pasó a improvisar primero, y pasar la pieza al papel después, pues pensaba que con este método las composiciones ganaban poder expresivo. También probó con música percusiva y música para danza moderna. Pero es su etapa del azar la que resulta más atractiva. Toda la música de Cage desde 1951 fue compuesta utilizando procedimientos de azar, habitualmente empleaba el I Ching: usaba sus 64 hexagramas creando obras extremadamente difíciles de interpretar. Sin embargo, una de sus obras más famosa es la controvertida 4' 33'', tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Es una obra versátil (claro, cómo podría no serlo), que puede ser interpretado por cualquier tipo de instrumento o conjunto de ellos. La partitura contiene una sola palabra: "Tacet", con la que se indica al intérprete que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos.

John Cage ha servido de fuente de inspiración no sólo a compositores clásicos, sino a bandas de rock como Sonic Youth o Stereolab.

Alguna de sus composiciones:

Dim lights

Dim lights

Dim lights

 

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