El Libro Mudo - Arte

John Cage y el silencio

John Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical y un largo etcétera, que revolucionó la música en la América de los años 50. Fue pionero en la música aleatoria, la música electrónica y en el uso de instrumentos no estándar, como pianos de juguete o cactus (¿?). También, y como no podía ser menos en un espíritu tan creativo como el de John Cage, dedicó tiempo a otras disciplinas artísticas, como la escritura, la pintura (sobre estas líneas 17 Drawings by Thoreau, 1978), el grabado... En este post sólo perfilaré someramente su faceta como músico, que es la más importante y la que más fama y reconocimiento le ha reportado.

Aunque durante un breve periodo desarrolló composiciones más “convencionales”, con muy buena acogida de público y crítica, es su etapa del azar la que ha supuesto una mayor fuente de inspiración para músicos posteriores. La adopción por Cage de las operaciones de azar le costó la crítica y enemistad de un buen número de otros compositores de la época, sobre todo de algunos serialistas (que aunque lo parezca no tiene nada que ver con señores de gesto torvo y ceño fruncido), que usaban un método de composición basado en series, en grupos de notas sin repeticiones que siguen un determinado orden.

Cage comenzó escribiendo pequeñas piezas para piano compuestas con complejos métodos matemáticos. Posteriormente pasó a improvisar primero, y pasar la pieza al papel después, pues pensaba que con este método las composiciones ganaban poder expresivo. También probó con música percusiva y música para danza moderna. Pero es su etapa del azar la que resulta más atractiva. Toda la música de Cage desde 1951 fue compuesta utilizando procedimientos de azar, habitualmente empleaba el I Ching: usaba sus 64 hexagramas creando obras extremadamente difíciles de interpretar. Sin embargo, una de sus obras más famosa es la controvertida 4' 33'', tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Es una obra versátil (claro, cómo podría no serlo), que puede ser interpretado por cualquier tipo de instrumento o conjunto de ellos. La partitura contiene una sola palabra: "Tacet", con la que se indica al intérprete que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos.

John Cage ha servido de fuente de inspiración no sólo a compositores clásicos, sino a bandas de rock como Sonic Youth o Stereolab.

Alguna de sus composiciones:

Dim lights

Dim lights

Dim lights

 

Comentarios (0)
 

Man Ray

Toda expresión plástica no es más que el residuo de una experiencia

 

Algunas fotos de Man Ray (click sobre la imagen para pasar a la siguiente)
manray1.jpg
manray2.jpg
manray3.jpg
manray4.jpg
manray5.jpg
manray6.jpg
manray7.jpg

Comentarios (0)
 

Cuando el diablo se aburre...

Cine

En esta Semana Santa, y por ser algo irreverente, he estado visionando un documental sobre música y satanismo. El título en cuestión es "Until the light takes us". El film repasa la historia, ideología e imagen del black metal noruego, y aunque es un estilo musical que ni sigo ni entiendo, las buenas críticas que he recibido al respecto me han instado a verlo.

"Until the light takes us" es un documental técnicamente bueno en el que se intuye más de lo que se ve. No hablo de la violencia explícita, que realmente no me interesa (que no es más que otra anécdota morbosa dentro del cuadro que se nos pinta), me refiero sobre todo a las motivaciones que impulsan el hecho en sí y que sólo encuentro esbozadas someramente y, en algunos casos, justificadas consciente o inconscientemente por los protagonistas mediante la tergiversación del espíritu primigenio en pos de lo que supongo conforma una particular vía de redención (no social, pero tal vez sí personal). Asistimos a la mistificación de un acto (entendiendo acto como metonimia del movimiento general) no más elevado que el que se da en cualquier sociedad entre jóvenes con grandes egos y pocas virtudes rodeados por un mundo que abominan. Algo tan absurdo y carente de sentido como quemar indefensos vagabundos o asesinar animales por las calles.

Tengo la sensación de que esto sólo es posible en sociedades pujantes o al menos con una renta per cápita superior a la media. Movimientos más violentos se vienen acometiendo en América del sur desde hace años, pero en los que podemos ver motivaciones profundas que resultan producto de una adolescencia desestructurada por la escasez y la ignorancia. Encontrarnos con jóvenes de esta calaña en la vieja y "confortable" Europa del los años noventa nos da una imagen clara de lo perdido que está el hombre y de lo poco que hace por hallar el norte.

"Until the light takes us" es una muestra esa violencia absurda y desaforada que tantas veces hemos visto ejercida por los jóvenes desde un medio de comunicación, y a la que tan tristemente estamos acostumbrados. Lo único que la diferencia es el barniz exterior, de tintes más oscuros.

+info

{easycomments}

Comentarios (0)
 

Mutus Liber

General

 

Hace tiempo que no posteo nada en el blog. La larga ausencia no ha sido tanto por falta de temas como por falta de tiempo. He estado ocupado en la realización de actividades de la más diversa índole. Una de ellas ha sido la música, a la que ya dedico una gran cantidad de tiempo per se, y que se ha visto aumentada considerablemente por la aparición en mi día a día de un simpático gadget, el Ipad 2

Para que entendáis a qué me refiero os dejo el enlace a unas cancioncillas que he elaborado con el cacharro en cuestión y un programilla que muchos conoceréis, y que se llama Garageband.

El proyecto en cuestión lleva por nombre Mutus Liber (soy un tipo de ideas fijas), y haciendo honor a su nombre consta de un número creciente de canciones instrumentales de carácter y duración variable, que va siendo aumentado con la frecuencia que el tiempo me permite.


De paso aprovecho para recomendaros SoundCloud, una web en la que no sólo encontraras música variada con la posibilidad de descargar, comentar y seguir al creador, sino que podrás subir la tuya propia y esperar la respuesta de los que como tú, se interesan por la música y por su difusión.

{easycomments}

Comentarios (0)
 

Mutus Liber II

 

Actualizando el último post que hice (hace mucho tiempo ya), dejo por aquí la dirección a una página donde he subido las canciones masterizadas y remozadas.

La página en cuestión es Bandcamp, un portal donde descargar buena música a precios razonables (mucha de ella gratis, como es el caso de este "disco" que aquí os dejo)

Mutus Liber

{easycomments}
Comentarios (0)
   


Más artículos

  • John Cage y el silencio John Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical y un largo etcétera, que revolucionó la música en la América de los años 50. Fue pionero en la música aleatoria, la música...
  • De Samhain a Halloween rowan / Photocase.com La palabra Halloween procede de la contracción de la expresión All Hallows' Eve (Noche de todos los santos). La festividad como tal proviene de la unión de dos otras muy...
  • La canción de las dunas Las dunas cantan. Marco Polo en el siglo XIII ya dijo “En ocasiones se llena el aire con el sonido de todo tipo de instrumentos musicales, incluso tambores y el chocar de armas”. Las dunas pueden...
  • Tao Te King Treinta radios convergen en el eje de una rueda, y sin embargo es el espacio vacío lo que le da utilidad al carro. Modelando la arcilla se hacen vasijas, y sin embargo es su oquedad lo que las hace útiles....
  • El efecto Mpemba MisterQM / Photocase.com El efecto Mpemba es el nombre que se le da a un fenómeno en la congelación del agua, que funciona de forma totalmente contraria a la intuición. Ante la pregunta:...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8